Sectores como el turismo y la construcción crecerán
Javier Picazo Feliú / EFE
Tokio celebró el domingo su designación como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 con la esperanza de que sirvan para impulsar la economía y el deporte, y superar la crisis nuclear en Fukushima y el devastador tsunami de 2011.
A la espera de conocer la reacción de la bolsa tokiota, la principal patronal de Japón, Keidanren, se frotó también las manos y auguró que la recuperación del país se verá azuzada por los Juegos, que supondrán además un estímulo añadido a los actuales fuertes estímulos económico conocidos como “Abenomics”.
Los analistas locales ya apuntan a que el evento reportará un fuerte impulso económico a la capital nipona.
Se espera que los Juegos insuflen unos ingresos cercanos a los 3 billones de yenes (unos 23.000 millones de euros), al tiempo que consultoras privadas elevan la cifra hasta los 150 billones de yenes (1,14 billones de euros).
Además, según las previsiones, se incrementará el producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo 0,5 puntos, gracias a la fortaleza de sectores como el turismo y la construcción, que podrían reportar hasta 4,2 billones de yenes (32.100 millones de euros) en el país durante el año olímpico.
El triunfo tokiota propició que, a pesar de la lluvia, numerosos ciudadanos y deportistas acompañaran la decisión del COI con algunas manifestaciones a lo largo de toda la ciudad, mientras la prensa, los políticos y los empresarios subrayaron los beneficios del futuro olímpico de la capital.
Ambas citas olímpicas cuentan además con el denominador común de la reconstrucción, la primera tras su implacable derrota en la II Guerra Mundial y ahora tras el tsunami que arrasó el noreste del país.
Bajo el lema “Descubre el Futuro”, Tokio 2020 espera no defraudar a las expectativas levantadas y organizar unos Juegos cuyas principales bazas serán la seguridad, la fiabilidad de su transporte y su poderío económico.
“Creo que los Juegos son algo estupendo. No sólo para la economía y el turismo, pero sobre todo para la moral de Japón. Aunque estoy seguro de que la crisis nuclear saldrá a colación en numerosas ocasiones”, detalló a Efe Toshi, un joven de 35 años de Ibaraki, prefectura al sur de Fukushima afectada también por el tsunami.
Link URL: http://espanol.ipcdigital.com/?p=50604
0 comentarios:
Post a Comment